Esta semana, en la Unidad del Dolor del Hospital Quirónsalud Málaga hemos dado un nuevo paso adelante en el desarrollo del programa de neuroestimulación medular en nuestra Unidad del Dolor del Hospital Quirónsalud Málaga, con la realización de dos implantes para estimulación de cordones posteriores.
Ambos pacientes presentan dolor lumbar crónico de larga evolución, tras haber sido intervenidos previamente de cirugía de columna, y sin alternativas terapéuticas eficaces hasta el momento. En su caso, la neuroestimulación medular se planteó como el cuarto escalón terapéutico y última opción para mejorar su calidad de vida.
Ha sido una jornada especialmente significativa, en la que hemos contado con la colaboración del Dr. José Manuel Trinidad, referente internacional en el campo de la neuroestimulación.
Su presencia ha sido clave, no solo para asegurar la excelencia técnica en ambos procedimientos, sino también para continuar con la formación de nuestro equipo. A nivel personal, ha sido un privilegio realizar estos casos junto al Dr. Trinidad, en una experiencia profesional y formativa que refuerza nuestro compromiso con las terapias más avanzadas en el tratamiento del dolor.
Queremos expresar nuestro agradecimiento a Eduardo Moya y Matías Nayar, representantes del equipo de Neuromodulación de Abbott, por su acompañamiento y soporte durante toda la jornada. Y, por supuesto, al equipo de enfermería, con Sara García Rodríguez y Juan Carlos Campos Fernández, cuyo trabajo ha sido impecable.
La neuroestimulación medular es ya una realidad en el presente del tratamiento del dolor lumbar refractario en el Hospital Quirónsalud Málaga, y seguiremos trabajando con ilusión y determinación para que también sea parte del futuro, acercando esta terapia a todos los pacientes que la necesiten.