Cuando hablamos de enfermedades reumáticas todavía está muy extendida la creencia de que son cosas que solo afectan a personas mayores, y no hay nada más lejos de la realidad. Porque como señalan desde la Sociedad Española de Reumatología (SER) estas patologías también se manifiestas entre personas jóvenes, incluso en niños.
En concreto se estima que 1 de cada 1.000 niños en España podría padecer enfermedades reumáticas como lupus eritematoso sistémico, esclerodermia, uveítis o algún tipo de vasculitis. Aunque en la edad pediátrica la patología reumática más frecuente es la artritis idiopática juvenil.
¿Qué es la artritis idiopática juvenil?
Tal y como la definen los especialistas en reumatología, la artritis idiopática infantil es una enfermedad inflamatoria crónica que ataca a las articulaciones, aunque otros órganos del cuerpo también pueden verse afectados.
Es una enfermedad autoinmune en la que las defensas equivocan su objetivo y lo que hacen es atacar al propio organismo, en este caso a “la membrana sinovial que recubre las articulaciones, dando lugar a la inflamación crónica de la misma o artritis”, explican desde la SER.
Esta patología aparece a edades muy tempranas, antes de los 16 años, y puede afectar al crecimiento y desarrollo del niño que la sufre. Además, y como ocurre con otras patologías, la artritis idiopática juvenil es más habitual entre las niñas.