Introducción
El dolor lumbar crónico (DLC) es una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo, con un impacto económico significativo debido a su prevalencia, alta tasa de recurrencia y variabilidad en la efectividad del tratamiento. La estimulación de la médula espinal (SCS, por sus siglas en inglés) se ha utilizado históricamente para tratar el dolor lumbar crónico durante más de 20 años, y su uso continúa creciendo a medida que se expanden las indicaciones terapéuticas. Se estima que aproximadamente 50,000 dispositivos de SCS se implantan cada año en los Estados Unidos, con una tasa de crecimiento anual constante del 8-10%. La SCS es una opción valiosa en el tratamiento de neuropatía diabética dolorosa, síndrome de dolor espinal persistente, dolor lumbar y cervical no quirúrgico, radiculopatía lumbar refractaria a manejo conservador y síndrome de dolor regional complejo.
Avances en la Estimulación de Alta Frecuencia
Los avances en las formas de onda, la programación, la miniaturización de dispositivos y la comprensión de los mecanismos de acción han optimizado la entrega electrocéutica a la médula espinal dentro de la ventana terapéutica del paciente para la modulación del dolor con precisión y eficacia. La SCS de alta frecuencia (10 kHz) ha demostrado proporcionar mejoras duraderas en la discapacidad, el dolor y la calidad de vida, con una reducción en el uso de opioides y costos de atención médica. Sin embargo, uno de los principales desafíos sigue siendo predecir qué pacientes se beneficiarán de la neuromodulación antes de la implantación del dispositivo.
Objetivo del Estudio
Este estudio tuvo como objetivo identificar las variables que pueden correlacionarse con los pacientes que no responden a la SCS de alta frecuencia (10 kHz) para distinguir el subconjunto de pacientes menos propensos a beneficiarse de esta intervención.
Materiales y Métodos
Estudio observacional retrospectivo de un solo centro en pacientes que se sometieron a un implante de SCS de 10 kHz. Los pacientes fueron divididos en dos grupos: no respondedores y respondedores. Se recopilaron datos demográficos y resultados clínicos al inicio del estudio y se realizó un análisis estadístico de todas las variables continuas y categóricas entre los dos grupos para calcular las diferencias estadísticamente significativas.
Resultados
La población del estudio comprendía 237 pacientes, de los cuales el 67.51% eran respondedores y el 32.49% eran no respondedores. Se encontró una diferencia estadísticamente significativa en los niveles altos de kinesiophobia, alta discapacidad autopercibida, mayor intensidad del dolor y catastrofismo del dolor clínicamente relevante al inicio del estudio en los no respondedores en comparación con los respondedores. Algunas variables consideradas potencialmente relevantes, como la edad, el género, el historial de cirugía espinal, la diabetes, el consumo de alcohol, el consumo de tabaco, la enfermedad psiquiátrica y la utilización de opioides al inicio, no fueron estadísticamente significativas.
Conclusiones
Este estudio es el primero en la literatura de neuromodulación en destacar la asociación de altos niveles de kinesiophobia preoperatoria en no respondedores a la terapia de SCS de 10 kHz. También se encontraron diferencias estadísticamente significativas con mayor intensidad del dolor, mayor discapacidad autopercibida y catastrofismo del dolor clínicamente relevante al inicio del estudio en los no respondedores en comparación con los respondedores. Podría ser apropiado evaluar estos factores preoperatoriamente para identificar a los pacientes que tienen menos probabilidades de responder a la SCS. Si estos factores de riesgo modificables están presentes, podría ser prudente considerar un programa de prerehabilitación con educación en neurociencia del dolor para abordar estos factores antes de la terapia con SCS, con el fin de mejorar los resultados en neuromodulación.
Referencia del artículo:
Tieppo Francio V, Alm J, Leavitt L, Mok D, Yoon BV, Nazir N, Lam C, Latif U, Sowder T, Braun E, Sack A, Khan T, Sayed D. Variables associated with nonresponders to high‐frequency (10 kHz) spinal cord stimulation. Pain Pract. 2024;24:584-599. https://doi.org/10.1111/papr.13328